Reforma integral de un piso en Sant Antoni

La reforma integral de esta vivienda en el barrio de Sant Antoni, responde a la voluntad de los nuevos usuarios de poder habitar un espacio que no tenía condiciones de habitabilidad y con muchas patologías estructurales, incrementando al mismo tiempo la entrada de luz y la relación con el exterior para disfrutar de un espacio más confortable.

Año: 2020
Constructora: Barderi Arquitectura
Fotografías: Cristina Palomar

Las preexistencias son una vivienda en planta semisótano con muchas patologías estructurales, muy lixiviados, con espacios oscuros y desvinculados con el exterior. Esto genera unos ambientes poco agradables, poco acogedores, que no aprovechan la iluminación natural y no se interrelacionan entre ellos.

La voluntad principal del proyecto es adaptar el programa funcional a las necesidades de la familia que ahora vivirá. Se ha repensado la vivienda modificando las circulaciones y maximizando todos los espacios de día aprovechando al máximo la relación con el exterior. La nueva distribución interior responde a la ògia de crear espacios menos, donde las relaciones humanas sean más fluidas e igualitarias. Ayudando a la corresponsabilidad y poniendo los espacios de cuidado en el centro.

Hay una parte importante de la intervención centrada en consolidar la estructura existente y en construir una nueva solera ventilada para garantizar la estabilidad estructural y el confort térmico. Con esta intervención y la sustitución de las carpinterías la vivienda ha mejorado mucho la eficiencia energética global.

La selección de acabados ha sido una apuesta clara para enfatizar los elementos originales de la vivienda dando protagonismo a los muros de obra cerámica y piedra y los techos con vigas de madera.El segundo motor del proyecto ha sido potencial al máximo la relación entre el interior y el exterior de la vivienda, desdibujando los límites entre los espacios. El patio existente, se ha convertido en una zona de estar exterior que nos ayuda a incrementar la sensación de amplitud, maximizando la luz en el interior y favorecer la ventilación cruzada, mejorando mucho la renovación de aire interior y la sensación de confort térmico. Se ha instalado una piscina urbana que se adapta a la geometría existente creando una zona de calma y relax dentro de esta bonita vivienda.