El proyecto se desarrolla en una vivienda situada en un edificio en el barrio de Les Corts de Barcelona, que no había sido nunca reformado anteriormente. Las preexistencias son una vivienda muy linda, con espacios muy cerrados, oscuros y desvinculados con el exterior. Esto genera unos ambientes poco agradables y poco acogedores, que no disfrutan de iluminación natural y no se interrelacionan entre ellos. Todos los espacios donde se desarrollan las tareas reproductivas, quedan relegados a un segundo término y se encuentran apartados de los espacios donde se desarrolla el día a día en común.
La voluntad principal del proyecto es adaptar el programa funcional a las necesidades de la familia que ahora ocupará la vivienda, así como introducir los preceptos de la arquitectura feminista. Los espacios de servicio y cuidados toman una posición central, articulando las diferentes zonas de estar, desdibujando y fomentando la relación entre las diferentes personas que se encuentren en la vivienda. Se crean así espacios inclusivos, no adultocéntricos que apuestan por la corresponsabilidad en las tareas de cuidados.
La selección de acabados ha sido una apuesta clara por la construcción sostenible y de proximidad, eligiendo materiales naturales, tradicionales y autóctonos como el mármol blanco Macael, los pavimentos hidráulicos con un diseño actual para las zonas húmedas, y el pavimento de roble natural para el resto de piezas. Minimizando el impacto ambiental derivado de su uso y transporte.
Otro de los elementos vertebradores del proyecto ha sido la realización de mucho mobiliario a medida para poder colocar mucho almacenamiento. Uno de los ejemplos, han sido las librerías, un elemento muy potente visualmente, pero al mismo tiempo de un diseño muy sencillo para no quitar el protagonismo a la gran cantidad de títulos que tienen en su colección los propietarios.
El conjunto de actuaciones llevadas a cabo en la reforma interior se han planteado con la voluntad de maximizar la luz en el interior de las piezas, utilizar la ventilación cruzada para mejorar las condiciones de salubridad y confort interior, para acabar disponiendo de una vivienda mucho más confortable y saludable.
Síguenos en:
© MMMU Arquitectes / Política de privacidad / política de cookies / Aviso legal / Panel cookies