La fachada fue rehabilitada previamente en el año 2010. Durante esas obras se aplicaron revestimientos de cemento portland en la fachada así como pinturas plásticas en la misma. Estas actuaciones no daban cumplimiento a las intervenciones establecidas por la ficha del catálogo de Ciutat Vella del Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico. Por esta cuestión, en el año 2021 fue necesario restituir el estado original de las fachadas del edificio y corregir las infracciones detectadas.
Las obras consistieron en eliminar los revestimientos de mortero con cemento portland existentes para intentar recuperar el estuco de cal original del edificio. Se constató que en las obras anteriores los estucos originales se repicaron totalmente y por tanto se tuvo que aplicar un nuevo revestimiento en base a morteros de cal.
Se realizó una primera capa de revoco de mortero de cal hidráulica natural NHL 3.5. Este es un material higroscópico, permeable al vapor de agua, muy transpirable con una gran durabilidad y sostenible. Para la capa de acabado, se aplicó un estuco de cal aérea pigmentada. Este estuco de cal también es muy transpirable, poroso y permeable al valor de agua, esto evita la acumulación de humedad en el interior de los espacios, mejora la habitabilidad del edificio y las condiciones de salubridad. A parte, purifica el ambiente ya que absorbe CO2 con el fraguado.
Previamente al inicio de las obras de rehabilitación y restitución de las fachadas, se realizó la Inspección Técnica del Edificio. Se encontraron patologías importantes y algunas de ellas se solucionaron juntamente con la ejecución de las obras; se substituyeron diversos tramos de bajantes de fibrocemento existentes y un tramo del colector del edificio.
Síguenos en:
© MMMU Arquitectes / Política de privacidad / política de cookies / Aviso legal / Panel cookies