Rehabilitació i ampliació de casa de cos a Vilassar de Mar

La rehabilitación y ampliación de esta vivienda entre medianeras responde a las necesidades de los nuevos usuarios para poder habitar un espacio que no tenía condiciones de habitabilidad e incrementando al mismo tiempo la eficiencia energética para disfrutar de mayor confort interior y reducir el gasto económico y el impacto ambiental derivado.

Año: 2020-2021
Constructora: Barderi Arquitectura
Fotografías: Cristina Palomar

El proyecto se desarrolla en una vivienda unifamiliar entre medianeras en el municipio de Vilassar, muy deteriorada y con fuertes patologías estructurales, donde se interviene haciendo una rehabilitación estructural de toda la parte existente, ampliando una planta más y reformando todo el conjunto interior.
La intervención parte de una típica “casa de cós” en esquina del Maresme, donde encontramos muros de piedra en las fachadas principales y en las fachadas laterales, y en las medianeras centrales muros de tapia. La edificación había sufrido muchas modificaciones sobre todo en la fachada posterior donde se habían edificado volúmenes que impedían la entrada de luz a la vivienda y tomaban espacio en el patio posterior. Estos se derrumban para volver a ganar un patio más grande, recuperar el volumen original y mucha más luz en el interior de la planta baja.

Se lleva al límite la altura edificable para poder ganar un espacio de altillo vinculado a la cubierta transitable existente que antiguamente no era accesible y que nos permite ver el mar generando un espacio muy agradable.

El espacio vertebrador de la vivienda es la escalera existente que se mantiene y se restaura y nos hace de distribuidor a ambos lados de los diferentes espacios de la vivienda. Uno de los espacios originales que se mantiene es el cancel de entrada muy típico de este tipo de edificación que hace de filtro en el acceso a la vivienda.
Como estamos muy cerca del mar, la presencia de humedad sobre todo proveniente del suelo, es un tema muy importante a tener en cuenta para mejorar el confort de las personas, es por ello que se hace una solera ventilada, y al mismo tiempo, los muros de toda la vivienda se rebozan de mortero de cal, un material higrotérmico.
El conjunto de actuaciones llevadas a cabo en esta rehabilitación y ampliación de vivienda dan como resultado una casa con una gran mejora energética mucho más confortable y saludable.